La propuesta fue adoptada la víspera por unanimidad en el senado, tras haber sido ratificada en la cámara de diputados con 135 votos a favor, apenas uno en contra y dos abstenciones.
El proyecto, primero presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, prevé un crecimiento de 4,2 por ciento en el gasto público para el año próximo, luego de una reducción de 22,5 por ciento en 2022.
Durante su tramitación en el parlamento se alcanzaron una serie de acuerdos, como aumentar el monto del gasto per cápita en salud primaria, incorporar nuevos mecanismos para incentivar la inversión pública y mayores subsidios al desempleo.
También fueron incrementados los recursos destinados a pensiones, educación y niñez.
La creación de un fondo para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que fueron afectadas por hechos de violencia durante el estallido social de 2019, figura dentro del proyecto.
Las partidas asociadas al orden público y la seguridad aumentaron en 4,4 por ciento, con el objetivo de recuperar espacios públicos, combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
“El erario del próximo año refleja las prioridades del Gobierno al buscar mayor seguridad ciudadana, económica y social”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
Según Marcel, el proyecto es muy innovador y se mostró satisfecho con los resultados de la votación.
jha/car