El monto pronosticado deviene trampolín para que el país alcance la cifra esperada de alrededor de un billón de dólares para 2025, estimó en declaraciones difundidas por la agencia de noticias VNA el profesor de la Universidad Nacional de Economía, Nguyen Thuong Lang.
Mientras, el presidente de la filial de la Cámara Junior Internacional (JCI, por sus siglas en inglés) en Vietnam, Vu Tuan Anh, comentó que la inversión extranjera directa sigue siendo la principal fuerza impulsora para promover las exportaciones.
Al respecto explicó que los productos manufactureros y de alta tecnología constituyen los grupos de productos claves, además de las confecciones textiles y los bienes agrícolas, forestales y acuícolas.
En particular, abundó, las ventas al exterior de madera y sus derivados, productos acuáticos, café, caucho, yuca, arroz y hortalizas aportan una gran plusvalía para las actividades comerciales en el año que está por concluir.
De acuerdo con la Oficina General de Estadística, entre enero y noviembre de 2022 el valor del comercio exterior de Vietnam se estima en más de 673,8 mil millones de dólares, un aumento interanual del 11,8 por ciento.
En ese lapso se registró un superávit comercial de 10,6 mil millones de dólares y 35 productos lograron facturar más de mil millones de billetes verdes en sus ventas al exterior.
Estados Unidos continuó siendo el mayor importador de los productos vietnamitas con un total de 101,5 mil millones de dólares.
oda/mpm