Por Yosbel Bullaín
Corresponsal en Nicaragua
Los nicas votaron en paz, libres y democráticamente dándoles la victoria absoluta al FSLN con una participación ciudadana de casi un 58 por ciento, lo cual obliga a las alcaldías a un mayor trabajo en los próximos cinco años.
Para el profesor universitario Jorge Issac Bautista, uno de los principales retos que tienen ahora las municipalidades tras la victoria electoral es la generación de empleos. “Es decir, ingeniárselas aún en las mismas circunstancias de dificultad que tenemos para ver cómo se encuentran más fuentes de trabajo”, señaló en diálogo con Prensa Latina.
A su juicio, es importante que las personas encuentren ofertas laborales a cualquier nivel, ya sea académico, productivo e industrial, de ahí la importancia de acelerar la inversión extranjera.
El académico aludió a la necesidad de la calidad del servicio desde los gobiernos municipales, pues el interés de la población radica en que las alcaldías les resuelvan sus problemáticas.
Asimismo, subrayó que a pesar de ser Nicaragua un país pobre, se observa un desarrollo en la inmensa mayoría de los municipios, diferente a 10 años atrás. “Si hacemos una línea divisoria y colocas una fotografía antes de que asumiera el FSLN en la mayoría de las municipalidades, y la comparas con los logros de ahora, te das cuenta que existe un cambio rotundo”, enfatizó.
PROGRESO PARA EL PUEBLO
El analista político Jorge Capelán explicó a Prensa Latina que antes de 2007, en este país centroamericano el funcionamiento de varios sectores de la sociedad como transporte público, vivienda, educación, energía eléctrica y agua potable eran prácticamente nulos.
“El Frente demostró en 15 años que el país funciona, es un partido que tiene política para todo; por eso, la gran mayoría de la gente considera que la forma de gobierno responde a las necesidades generales de la sociedad”, afirmó.
De acuerdo con el analista, tras el intento de golpe de Estado en el 2018 en Nicaragua, la sociedad vio blanco sobre negro quién quería destruir el país y quién quería defenderlo y construirlo.
“Lo que estamos viendo ahora con los resultados de estas elecciones es la toma de conciencia de la sociedad”, aseveró Capelán. Calificó el proceso electoral como una reafirmación de la democracia, y aseguró que fueron los segundos comicios totalmente libres del financiamiento tóxico de Europa y Estados Unidos.
El experto argumentó que los llamados grupos de oposición en Nicaragua no tienen proyecto de país, ni un tema en los que puedan decir que son mejores que el FSLN.
“Con los comicios del 6 de noviembre los nicaragüenses demostraron una liberación del antisandinismo, y por otro lado se dieron cuenta que con la oposición tuvieron una clase política vendepatria”, subrayó.
Por tanto -dijo- en lo adelante es fundamental una discusión para profundizar aún más la gestión municipal.
LOGROS CONCRETOS
La construcción de puentes que unen la región del Pacífico con la zona del Atlántico del país, así como grandes hospitales dotados de moderna tecnología, son algunos logros de la gestión del Ejecutivo sandinista en los últimos años para restituir los derechos del pueblo.
Según datos oficiales, al concluir este año está previsto terminar aquí la construcción de unas seis mil calles a nivel nacional, la entrega de 15 mil viviendas del programa Bismarck Martínez, además de la edificación de hogares solidarios gratuitos para familias vulnerables de 60 municipios nicaragüenses.
Otra de las acciones sociales sin precedentes resulta la garantía de la cobertura eléctrica a más del 99 por ciento de los hogares, lo cual demuestra el empeño del gobierno sandinista por garantizar ese servicio a toda la población.
De acuerdo con los analistas, de cara al futuro el compromiso del FSLN debe ser mayor para asegurar su protagonismo en el modelo de desarrollo humano que lleva a adelante el Ejecutivo nacional.
arb/ybv