La reunión, informó la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (Scep), tendrá entre sus objetivos ‘coordinar la formulación de políticas de desarrollo para la buena ejecución de obras en beneficio de la población’, así como propuestas de inversiones para este 2021 y el venidero año.
Este será el segundo encuentro del Conadur, después de uno el 19 de febrero, presidido por el jefe de Estado, Alejandro Giammattei, y ahora se espera la presentación de avances en los distintos proyectos por parte de los Consejos de Desarrollo.
De acuerdo con la Scep, durante cuatro semanas, Giammattei junto con al secretario de esta institución, Álvaro Díaz, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, Keila Gramajo, promovieron acciones para una inversión pública unificada en los 22 departamentos.
Las propuestas giran en torno a agua y saneamiento, salud, educación y lucha contra la desnutrición, a diferencia de otros años cuando la prioridad era construcción de carreteras, que al final terminaba siendo fuente de corrupción, recordaron analistas.
El Conadur lo integran representantes de los distintos sectores de la población y de los Consejos Regionales de Desarrollo, lo dirige el Presidente, cuenta con 49 miembros, participan 11 ministros, tres secretarios de la Presidencia, ocho coordinadores regionales e igual número de alcaldes.
También hay cuatro representantes de los pueblos mayas y delegados de instituciones no gubernamentales, entre ellas, organizaciones campesinas, de mujeres, trabajadores y asociaciones agrícolas.
jcm/mmc