En el contexto del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, miembros de la Resistencia islámica libanesa y académicos reiteraron el apoyo en la defensa de un Estado soberano e independiente durante un encuentro con una delegación de organizaciones y facciones de lucha del campo de Galilea.
A nombre de los movimientos palestinos, Atta Sahweel reclamó a la comunidad internacional, sus organizaciones e instituciones, asumir toda la responsabilidad por los crímenes y violaciones cometidos por la ocupación israelí.
«Después de más de 75 años de ataques, el pueblo palestino sigue aferrado a su tierra y patria, defiende sus santidades y derechos, y la unidad en la confrontación diaria con el enemigo», sentenció.
Resaltó el heroísmo de sus mártires, prisioneros y heridos durante los enfrentamientos contra el ente ocupante y puntualizó que ningún acuerdo o tratado de normalización beneficiará al pueblo palestino.
Por su parte, el responsable de la plataforma de diálogo de los intelectuales de Baalbek-Hermel, Ahmed Zogheib, reafirmó el compromiso con la causa de Palestina y abrazó la fortaleza de sus jóvenes.
En representación de Hizbulah, Shafiq Shehadeh, jefe de sindicatos y trabajadores en la Bekaa, reiteró que el pueblo palestino no obtuvo sus derechos inalienables definidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como son la autodeterminación, la independencia, la soberanía nacional y el retorno, y esto confirma al mundo su cautiverio una vez más ante el expansionismo israelí.
Shehadeh denunció el racismo y la violación del derecho humano contra los palestinos y enfatizó la capacidad de la resistencia para devolver al pueblo la tierra y agua en la Palestina ocupada.
Al mismo tiempo, el sindicalista saludó el apoyo internacional a la causa palestina y la denuncia a los crímenes de la ocupación sionista al matar a civiles desarmados, incluidas mujeres, ancianos y niños, y destruir viviendas, hogares y torres comerciales y residenciales.
Cada 29 de noviembre, el mundo celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, para visibilizar el incumplimiento de la Resolución 181 de 1947, cuando la misma Asamblea General estipuló la creación de dos estados independientes, uno judío y otro árabe palestino, una materia sin resolver todavía y fuente de un conflicto de larga data.
oda/yma