Oli, quien se convirtió en primer ministro de Nepal por segunda vez en 2018 como candidato de una alianza de izquierda, no consiguió los respaldos suficientes en la Cámara de Representantes del Legislativo, según señaló el portal The Himalayan Times.
El primer ministro nepalés solicitó demostrar su mayoría después que el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta) dirigido por Pushpa Kamal Dahal le retiró el apoyo a su gobierno.
De los 232 legisladores presentes en la Cámara Baja del Parlamento, 124 votaron en contra de Oli y 93 a favor, con 15 abstenciones, reflejó el portal The Rising Nepal.
Oli necesitaba al menos 136 votos de los 275 miembros de la Cámara para ganar la moción de confianza, pues cuatro diputados están suspendidos.
La crisis se desencadenó a raíz de diferencias en el seno del gobernante Partido Comunista de Nepal, que llegó al poder en febrero de 2018 tras la fusión del Partido Comunista de Nepal (marxista-leninista unificado) de Oli y el Partido Comunista de Nepal (Centro Maoísta).
A instancias de Oli, la presidenta Bhandari disolvió el Parlamento el 20 de diciembre y adelantó las elecciones generales para abril y mayo, un año antes de lo previsto.
Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló en febrero pasado la disolución del Legislativo, mientras hubo protestas multitudinarias a favor y en contra del primer ministro.
jcm/abm