Nos asiste el derecho internacional, dijo en conferencia de prensa en la que respondió a una carta conjunta de Brasil, Argentina y Paraguay Brasil, que se reservan el derecho de adoptar «medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial».
El texto, publicado en Twitter, reacciona a lo que consideran intención del gobierno uruguayo de negociar de forma individual acuerdos comerciales con una «dimensión arancelaria», como el Transpacífico.
Entendemos, aunque no compartamos, el reclamo de los tres países. Hemos sido muy frontales en el mano a mano. Hemos sido muy frontales en las reuniones del Mercosur, declaró el mandatario en conferencia de prensa.
Se refirió a la próxima cumbre del Mercosur en esta capital, los días 5 y 6 de diciembre, que adelantó como «entretenida» por los temas a tratar, en particular este disenso.
Lacalle Pou enfatizó que pese a la carta de los socios, su gobierno entregará el pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp), que integra a una docena de países y del cual es custodio Nueva Zelanda.
A ese país se dirige, carta en mano, el canciller Francisco Bustillo, añadió el jefe de Estado.
El reclamo de Brasil, Argentina y Paraguay se basa en la interpretación de una norma del Mercosur según la cual ninguno de los socios del bloque puede mantener negociaciones comerciales unilaterales.
mem/ool