En la tercera jornada de trabajo de la decimoséptima sesión del órgano integrado por 24 Estados miembros del ente multilateral, fueron aceptadas 14 candidaturas individuales y tres presentadas por dos o más naciones.
Por América Latina, engrosaron el patrimonio cultural inmaterial de la humanidad los saberes de los maestros del ron ligero de Cuba y la celebración de la semana santa de Guatemala.
También recibieron el visto bueno del Comité, la práctica de la danza moderna en Alemania, los conocimientos y prácticas relacionados con el cultivo de granos de café Khawlani (Arabia Saudita), las fiestas vinculadas con el viaje de la sagrada familia en Egipto, el toque manual de campanas (España) y la artesanía y la cultura de la baguette (Francia).
De igual manera, enriquecieron el patrimonio mundial, las celebraciones del 15 de agosto en dos comunidades de montaña del norte de Grecia, la tradición de los conjuntos de cuerda (Hungría), las danzas rituales Furyu-odori (Japón) y el banquete festivo Al-Mansaf (Jordania).
Completaron los elementos registrados este miércoles por un país, el Janyar, competencias artesanales y prácticas sociales (Omán), la costumbre del Raengmyon de Pyongyang (República Popular Democrática de Corea) y el Talchum, una danza teatral con máscaras en la República de Corea.
Respecto a los incorporados por dos naciones o más, el Comité aceptó al Alheda’a, tradiciones orales de llamar a los rebaños de camellos (Arabia Saudita-Omán-Emiratos Árabes Unidos), la creación e interpretación del Oud (Irán-Siria) y la fiesta tradicional Yalda/Chella (Irán y Afganistán).
La decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial examina hasta el 3 de diciembre 54 candidaturas, por lo que los análisis continuarán mañana con el Reino de Marruecos como anfitrión.
jcm/wmr