El Comité Organizador de las honras, encabezado por el primer ministro, Li Keqiang, precisó que el memorial comenzará a las 10:00, hora local, de ese día y participarán los miembros del Comité Central del Partido Comunista (PCCh), el Parlamento, el Consejo de Estado, el órgano consultor y la comisión militar.
Instruyó a los Gobiernos locales a convocar a los dirigentes y las masas para seguir la transmisión del acto solemne, en esta capital, que lo acompañarán tres minutos de silencio y de toque de sirenas al unísono en el territorio nacional.
Además, el 6 de diciembre estarán suspendidas las actividades recreativas y la bandera ondeará a media asta.
Jiang Zemin falleció la víspera en Shanghái, a los 96 años de edad, debido a la leucemia que padecía y fallos en varios órganos vitales, sus restos fueron traídos este jueves a Beijing y al aeropuerto acudieron a recibirlo el presidente Xi Jinping y otros altos cargos del Gobierno y el PCCh.
China entró ayer en duelo como homenaje al exdirigente y sus embajadas y consulados en el exterior, así como las oficinas de enlace en Hong Kong y Macao establecerán memoriales para recibir el tributo de compatriotas y otras personas.
Según el Comité Organizador de los funerales, China no invitará a representantes de Gobiernos extranjeros ni personalidades internacionales a las honras fúnebres.
Jiang fue un político e ingeniero eléctrico de profesión que nació el 17 de agosto de 1926 en la ciudad oriental de Yangzhou, ocupó el cargo de secretario general del PCCh de 1989 a 2002 y su mandato como presidente del país se extendió desde marzo de 1993 hasta marzo de 2003.
Su trayectoria incluyó el paso por importantes cargos políticos y gubernamentales, y fue un impulsor de la tecnología y de reformas económicas que catapultaron el desarrollo del gigante asiático.
Tras conocerse la noticia de su deceso, gobiernos, personalidades e instituciones de todo el mundo manifestaron condolencias y resaltaron su legado mientras lideró China.
mgt/ymr