En ocasión de conmemorarse este jueves el Día Mundial de Lucha contra el Sida, Samudio consideró que lograr la equidad en el acceso a los tratamientos es una “deuda pendiente” con los individuos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida.
Alertó que de enero a octubre de este año se confirmaron mil 91 contagiados y, de ese total, 329 presentaban síntomas del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Precisó que el 74 por ciento son hombres, en tanto previno que el 41 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años.
Al referirse al comportamiento de la enfermedad en 2021, la directora del Pronasida rememoró que se registraron mil 318 infectados, de los cuales 329 desarrollaron la dolencia.
Samudió comentó que este año se toma el eslogan “Igualdad ya” para exigir el fin del estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y sus familias, quienes denuncian que sus derechos son vulnerados.
El Ministerio de Salud Pública reconoció hoy el trabajo articulado de Pronasida con la sociedad civil.
El representante de OPS/OMS en Paraguay, Marcelo Korc, instó al Estado a trabajar para evitar la transmisión vertical, es decir, el traspaso del VIH de una madre seropositiva a su hijo durante el embarazo y el parto.
En los Servicios de Atención Integral, conocidos como SAI, Pronasida ofrece asesoría, diagnóstico, pruebas de seguimiento, tratamiento antirretroviral, consulta médica y psicológica y seguimiento a los pacientes.
ro/mpv