Cerca del cierre de la jornada, el crudo Brent, referente en los mercados europeos, subió 90 centavos, o un 1,0 por ciento, hasta alcanzar un valor de 87,87 dólares el barril.
Mientras, del otro lado del océano, los futuros del West Texas Intermediate, que cotiza en la bolsa de Nueva York, sumó 1,5 dólares, o un 1,9 por ciento, hasta tocar un precio de 82,05 dólares el tonel.
Según expertos, el alza de este jueves estuvo relacionado con el temor de los inversores a un recorte aún mayor de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y aliados (OPEP+), que se reunirá el próximo 4 de diciembre.
Por otra parte, el cambio en la estrategia china de «COVID cero» -marcado por los anuncios de relajación en Cantón y Chongqing- aumentó el optimismo sobre la recuperación de la demanda de petróleo en ese país.
Además, el crudo obtuvo apoyo y el dólar se debilitó luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos sugirió una ralentización del ritmo de alzas de las tasas de interés.
Mientras, la perspectiva de que se reduzca el precio máximo del petróleo ruso también apoyaba al mercado, según los analistas; pues los países de la Unión Europea (UE) se están acercando a un acuerdo sobre el límite de precios antes del plazo del 5 de diciembre.
Los dos referenciales petroleros registraron tres descensos semanales consecutivos, aunque el mercado repuntó con fuerza esta semana tras tocar el lunes su nivel más bajo en casi un año.
ro/att