El concierto en línea ‘Yo conmemoro para que no se repita’ reunió a grupos como Maix, artistas indignados de Xela como se presentaron, la cantautora Sara Curruchic, y los poetas Rosa Chávez y Sabino Esteban, quienes con sus versos apoyaron la lucha pasada y presente de los defensores del territorio, el agua y la vida.
En su presentación, Curruchic aseguró que la música transgrede el olvido y agradeció por ‘toda esa energía y convicción que se mantiene por seguir buscando a las víctimas, por la digna resistencia, por no olvidar y exigir justicia’.
Por su parte, Héctor Reyes, director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, promotor de este festival de música de la resistencia ixil, agradeció a todos los que respondieron a la convocatoria junto a la Casa de la Memoria Kaji Tulam.
Anunció, además, que del 17 al 21 de este mes se presentará un nuevo juicio contra un oficial de operaciones del Estado Mayor de Efraín Ríos Montt, esta vez en una sala del grupo C, en otro capítulo de recuperación de la verdad.
El 19 de marzo de 2013 iniciaron las audiencias contra el ex presidente de facto José Efraín Ríos Montt y el 10 de mayo el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo le condenó a 80 años de cárcel por crímenes de genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad.
También, compareció el general José Mauricio Rodríguez Sánchez, pero fue absuelto por no existir pruebas consistentes para responsabilizarlo con las masacres mencionadas.
Más de 100 testigos, diferentes peritos y documentos militares avalaron la sentencia histórica de 718 páginas, la cual llegó 30 años después de cometidos los crímenes y 13 de que los sobrevivientes presentaron la denuncia ante el Ministerio Público.
Ixiles sobrevivientes directos de la violencia o familiares de las víctimas declararon ante el Tribunal, que consideró, más allá de toda duda razonable, la implementación de una serie de planes nacionales y operativos militares destinados a eliminar a esa población.
No obstante, el 20 de mayo de 2013, la Corte de Constitucionalidad, en respuesta a un amparo presentado por la defensa de los acusados, ordenó que se repitiera parte del mismo, dejando la sentencia sin efecto jurídico.
El juicio se reanudó en 2017, pero la muerte de Ríos Montt en abril de 2018 extinguió el caso penal en su contra.
El festival ‘Yo conmemoro para que no se repita’ de este lunes reiteró que en Guatemala sí hubo genocidio y llamó a no olvidar los crímenes de lesa humanidad cometidos, así como la necesidad de que el Gobierno cumpla con la dignificación de las víctimas como parte de la búsqueda de la verdad y la recuperación de la memoria histórica.
msm/mmc