Ciudad de México, 3 nov (Prensa Latina) Después de dos años de dificultad por el flagelo del siglo XXI, la Covid-19, nuevamente el viernes 2 de diciembre, se reunió la República, con la representación de periodistas y premiar, además, a entrañables profesionales.
Llegaron a la Ciudad de México para participar en unidad y con entusiasmo en nuestro XX Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe.
En torno a ello se realizarán las Asambleas Nacionales de ambas agrupaciones nacionales y la solemne ceremonia de la entrega del Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”.
Todo ello en el cobijo que nos brinda la centenaria Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; gracias a la amable anfitrionía de su presidenta, maestra Elizabeth Rembis Rubio, los actos mencionados se llevaron a cabo en su aula magna, general Manuel Torrea.
Fue de especial importancia la Asamblea Nacional de la Fapermex, puesto que fue electoral, como lo mandata el Estatuto que nos rige el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, se renueva cada tres años en forma democrática y en fraternidad.
De acuerdo con las decisiones tomadas en el Consejo anterior y como lo hemos realizado las anteriores ocasiones, vamos con una Planilla de Unidad y se respeta la alternancia de género. Hoy le toca a una mujer, después de la labor encomiable de nuestro actual presidente colimense, Juan Ramón Negrete Jiménez.
El Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, instituido en la Constitución de la Fapermex, en mayo de 2002 en Ixtapan de la Sal, Estado de México, se renovó puesto que además de los premios por género y especiales ahora se otorgará por trayectoria a los periodistas que han cumplido 50 años o más de ejercicio profesional.
Tal decisión se tomó porque es este el año dedicado al precursor de la Revolución Mexicana y también por el Centenario del sacrificio del “Mártir por Antonomasia del Periodismo Mexicano”, Flores Magón.
Es de relevancia explicar que, también estamos en felicidad plena al celebrar el XX Aniversario de nuestra querida Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex.
Quedaron sembrados los agoreros del desastre que aseguraban que nuestro ente nacional gremial no pasaría de un año a lo sumo dos. Aquí esta vigoroso y en plenitud cumpliendo sus primeros 20 años.
El Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe en su VIII aniversario, es nuestro brazo académico, el único existente, registrado y con patente otorgada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
Este es un premio entre (periodistas) que impusimos poco antes del actual siglo, cuando sin conocimiento alguno extendían premios el gobierno y organizaciones ajenas, hoy el verdadero valor de este galardón es que se otorga entre periodistas. Felicidades a todos los colegas que lo recibieron.
tra/lma
*Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana.