Un operativo conjunto con la Dirección Nacional especializada en la resolución de casos de secuestro y extorsión (Unase) permitió en la madrugada de este domingo el rescate de Toledo, cabo primero de la Armada chilena, detalló la FGE.
Las autoridades comunicaron que dos personas involucradas en el hecho del ciudadano extranjero fueron detenidas.
El militar llegó a Ecuador en enero de este año para casarse con la ciudadana ecuatoriana Verónica Guartatanga con un permiso especial de la Fuerza Naval de su país y su retorno estaba previsto para inicios de 2023.
Guartatanga fue quien presentó la denuncia por el delito de secuestro a su esposo, luego de que los delincuentes le pidieron 100 mil dólares a cambio de su liberación antes del 1 de diciembre.
Sus familiares recibieron mensajes amenazantes, con imágenes de presunta tortura al uniformado, aunque por ahora se desconocen los motivos por los cuales los criminales eligieron a Toledo.
Este suceso ocurre mientras Ecuador sufre una escalada de violencia que conllevó al Gobierno a declarar estado de excepción en tres provincias del país, aunque expertos consideran esa medida insuficiente para resolver una crisis que necesita acciones integrales e inversiones sociales.
mem/avr