Ese despacho explicó que así también se propone mejorar la salud visual de las nuevas generaciones y trabajará con otros organismos en el plan para reducir la carga académica de los estudiantes, limitar su exposición a dispositivos digitales y garantizarles una hora diaria de actividad física.
De conjunto, urgió a las primarias y secundarias cortar gradualmente la dependencia de los aparatos para la enseñanza y la asignación de tareas.
Según una encuesta del ministerio, la mitad de los niños y adolescentes chinos desarrolló miopía en 2019 y la tasa de afectados aumentó más en 2020 porque alrededor de 200 millones de chicos continuaron el curso lectivo desde casa.
Investigaciones anteriores proyectaron que 20 por ciento de los pacientes sufrirán una condición más severa en el futuro y tendrán alto riesgo de llegar a la ceguera.
Especialistas citan entre los factores a los malos hábitos como pasar más de 40 minutos centrando los ojos en objetos cercanos que tiene 83,2 por ciento de los niños y adolescentes del país, lo cual eleva la incidencia del mal.
China trabaja por darle un vuelco radical al sistema educativo, en medio del creciente debate sobre las consecuencias psicológicas de la sobrecarga en los menores camino a la universidad.
En ese contexto, semanas atrás el Gobierno orientó a las escuelas primarias y secundarias reducir las tareas y priorizar las actividades físicas.
Exigió que los estudiantes de primer y segundo grado no tengan deberes por escrito y los de tercero a sexto solo reciban una cantidad apropiada para completarse en una hora.
Indicó a los maestros de secundaria dejar tareas para la casa que ocupen hora y media del tiempo libre de los adolescentes, urgió a ambos niveles de estudios moderar las asignaciones de los fines de semana y las vacaciones, y las prohibió en la enseñanza extraescolar.
Sin embargo, llamó a organizar el programa docente de manera que garantice dos horas diarias de actividad física, incorpore conocimientos de salud, habilidades básicas de ejercicio y el establecimiento de clubes deportivos.
mem/ymr