Después de dos años de actividades virtuales por la pandemia de la Covid-19, la cita abrió sus puertas el 24 de noviembre y cumplió con un programa ambicioso de presentaciones y ventas de obras de una gran diversidad de editoriales, sin restar importancia a los tradicionales conversatorios, talleres y concursos.
Este año, la Filgua reunió más de 150 stands y como sucede siempre, el espacio dedicado a los más pequeños (Filgua niños) fue un éxito total por la diversidad de opciones diarias, entre ellas, las del show de Alexis CuentaCuentos.
Con el regreso al formato presencial, la fiesta literaria homenajeó a la prestigiosa editora y socióloga Irene Piedra Santa, quien por más de 50 años desarrolló una «lucha incansable por la promoción de la lectura y la literatura infantil y el desarrollo del gremio de editores», expresaron sus organizadores.
Los guatemaltecos pudieron disfrutar de lo mejor de la creación literaria local e internacional, pues llegaron autores de la República de Corea del Sur, país al que se dedicó
esta feria con el pretexto de 60 años de relaciones diplomáticas bilaterales.
Este domingo como cierre, hubo un taller especial de caligrafía coreana con gran presencia de público, que también acudió a la presentación del libro «Guatemala corrupta» con los periodistas y autores Henry Bin y Edwin Pitán.
Como en anteriores espacios, se mantuvieron los concursos Interescolar de Lectura (XII edición) y de bibliotecas Públicas (VII), la Conferencia Internacional de Bibliotecarios, así como las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil, dirigidas a maestros, estudiantes de magisterio, padres de familia y promotores de lectura. Asimismo, durante los 10 días se desarrolló la Filgua Música con conciertos en vivo, entre ellos, los de la cantautora kaqchikel Sara Curruchic, la compositora de jazz Dina Ramírez y la cantante alemana Marjorie Von Ahn.
Un momento especial ocurrió en la llamada «Noche de Libros», el 2 de diciembre, cuando decenas de librerías ofrecieron promociones de ejemplares en todos los géneros, una oportunidad que este domingo volvió a complacer a los miles de lectores que acudieron a la sede de Fórum Majadas.
«Nos vemos con más autores, más libros y muchas sorpresas», fue el llamado que dejó la Asociación Gremial de Editores con el convencimiento de convertir a Guatemala en un país de lectores.
jcm/mmc