Erdogan conversó telefónicamente este martes con el rey de Malasia Abdullah de Pahang, mientras la víspera lo hizo por separado con el rey de Jordania, Abdullah II, y con el emir de Kuwait, jeque Nawaf al-Ahmad al-Sabah, de acuerdo con la Dirección de Comunicaciones de Turquía.
Las partes discutieron sobre las acciones israelíes contra los palestinos y la mezquita de Al-Aqsa, uno de los tres lugares más sagrados del Islam.
A las gestiones se sumó el ministro de Asuntos Exteriores Mevlut Cavusoglu, quien condenó junto a su homólogo ruso Serguéi Lavrov las acciones del gobierno de Benjamín Netanyahu contra los territorios ocupados.
Igualmente, Cavusoglu mantuvo llamadas telefónicas por separado con sus homólogos jordano y egipcio sobre los más recientes acontecimientos en Palestina, especialmente en la búsqueda de consenso en los pasos a seguir después de la agresión.
Actualmente de visita en Arabia Saudita, el canciller mantuvo contactos con sus homólogos marroquí, iraní, argelino, pakistaní, palestino y tunecino, así como con el secretario general de la Organización de Cooperación Islámica.
La violencia estalló el domingo en los territorios palestinos después de que la policía israelí irrumpiera en la mezquita de Al-Aqsa, en la Jerusalén oriental ocupada, y atacara a los fieles palestinos en el interior del lugar sagrado.
A los más de 20 fallecidos de la víspera se suman más de 400 heridos, decenas de ellos graves.
En tanto, Turquía envió ayuda humanitaria a la Media Luna Roja Palestina por valor de 60 mil dólares.
La Media Luna Roja Turca también prepara la entrega de pequeñas ambulancias lo antes posible para satisfacer la necesidad declarada por su contraparte palestina para ser utilizadas en los callejones de Jerusalén y alrededor de la Mezquita de Al-Aqsa.
Decenas de personas protestaron frente al consulado israelí en Estambul contra los recientes ataques a los palestinos y la amenaza de desalojo del barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén.
mem/ro