Un comunicado oficial señala que la 45 legislatura del parlamento unicameral queda suspendida desde mañana y se convoca a elecciones anticipadas para el 11 de julio próximo.
Además, Radev designó a Stefan Yanev como jefe de un ‘Gobierno técnico’ que iniciará sus trabajos mañana miércoles.
Tras los comicios del pasado 4 de abril, el gobernante partido Ciudadanos por un Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) obtuvo casi 25 por ciento de los votos, pero quedó por debajo de lo necesario para formar mayoría en el órgano legislativo.
El GERB, del primer ministro Boiko Borisov, fue incapaz de buscar aliados entre otras formaciones, casi todas contrarias al poder ejercido por ese político, contra el cual marcharon miles de personas en los últimos meses.
Luego de conocerse el resultado de los comicios, Borisov renunció a su puesto de diputado y a su inmunidad, mientras que prometió evitar su postulación para un nuevo mandato como jefe de Gobierno.
En un principio el GERB intentó formar una alianza con la Unión de Fuerzas Democráticas, pero ese binomio careció de apoyo de la mayoría parlamentaria.
Tras ese fracaso para crear un ejecutivo, el opositor movimiento Existe tal pueblo, con 18,74 por ciento de los votos, se negó a formar gobierno.
El Partido Socialista Búlgaro, con 14,91 por ciento del respaldo electoral, también se vio obligado a devolver el Presidente su mandato para crear un gabinete de mayoría.
Todo ello llevó, finalmente, al jefe de Estado a anunciar la disolución de la Asamblea Popular, a la cual también entraron diputados del Movimiento por los Derechos y las Libertades, de la minoría turca, que contó con el 8,99 por ciento de los votos.
mgt/to