Junto a las buenas relaciones en política, diplomacia, defensa, seguridad, educación y ciencia y tecnología, la cooperación económica, comercial y de inversión también crece con fuerza, indicó Dinh Hue al intervenir en un foro de Cooperación Económica Vietnam-Nueva Zelanda realizado este lunes en Wellington.
Puntualizó además que el valor del comercio bilateral se cuadriplicó en los últimos años, para alcanzar ya los 1,3 mil millones de dólares, y que es una aspiración común llegar a los dos mil millones de dólares en 2024.
Sin embargo, esta meta es aún muy modesta en comparación con el potencial económico de ambos países, pues la cooperación binacional todavía tiene mucho espacio y potencialidades, remarcó el presidente de la Asamblea Nacional, citado por la agencia de noticias VNA.
Din Hue significó por otra parte que Vietnam y Nueva Zelanda poseen muchas ventajas al ser miembros de convenios de libre comercio claves como el Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional.
Además, ambos integran los cuatro marcos de cooperación regional más importantes que son el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Cumbre de Asia Oriental y el Encuentro Asia-Europa, detalló.
Esos profundos nexos a nivel bilateral y regional garantizarán el mantenimiento de las cadenas de suministro, reducirán las barreras al comercio internacional y crearán un espacio para la cooperación económica, remarcó el titular del Parlamento vietnamita, cuya visita se extenderá hasta el próximo día 7.
jf/mpm