El acuerdo, rubricado por el secretario general adjunto de la Unoct, Vladimir Voronkov, y el ministro de Justicia y Asuntos Internos de Mongolia, Kh. Nyambaatar, rige el despliegue y la concesión de licencias del software goTravel a la Unidad de Información de Pasajeros del país centroasiático, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Montsame.
Su implementación es parte de la asistencia integral en el marco del programa Countering Terrorist Travel, que posibilita a los Estados miembros del organismo internacional mejorar sus capacidades en la detección e intercepción de viajeros acusados de terrorismo y otros delitos, mediante el uso de información.
Durante la ceremonia, Voronkov y Nyambaatar coincidieron en calificar el convenio de un hito fundamental en la asociación en curso entre Mongolia y la Unoct.
Por su parte, el representante de la ONU felicitó al gobierno de Ulán Bator por la aplicación del programa y manifestó su deseo de estrechar la colaboración para apoyar a otros países de la región y otras partes del mundo mediante el intercambio de conocimientos y las buenas prácticas.
Apuntó que el Centro de Datos de Pasajeros de Mongolia estará listo para funcionar en un futuro próximo, con la designación de su personal y el establecimiento de su estructura.
Informó que 58 naciones acogen actualmente el programa, que permite, además, la verificación con bases de datos internacionales y nacionales de terroristas y delincuentes conocidos y presuntos.
Lo anterior, señaló, de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad, las normas y prácticas recomendadas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), las leyes de privacidad pertinentes y los principios de derechos humanos.
También promueve la cooperación regional a través de un mejor intercambio de información y de lecciones aprendidas y buenas prácticas, refirió.
mem/lrd