La iniciativa partió del eurodiputado polaco Jacek Saryusz-Wolski y fue secundada por Morawiecki, quien dijo en Twitter que este martes empezarán las gestiones de compra porque este lugar es parte de la historia de Polonia.
El edificio, de 120 metros cuadrados, se puso recientemente a la venta por 790 mil euros, y en él la científica y su esposo pasaban regularmente el tiempo de 1904 a 1906 para huir del bullicio de la ciudad.
La empresa inmobiliaria que puso a la venta la casa dijo que resulta necesaria una reforma valorada en 200 mil euros para devolver parte de su esplendor al antiguo domicilio Curie, donde aún se conservan tapices y terracotas de la época.
Maria Sklodowska-Curie en 1903, junto con su esposo Piotr Curie y Henri Becquerel, recibió el premio Nobel de física por sus investigaciones sobre la radiactividad, mientras que en 1911 obtuvo el de química por el descubrimiento de los elementos polonio y radio.
En caso de que finalmente el gobierno se haga con la propiedad, esta servirá como museo y exhibirá los logros de Curie y su marido, aseguró el portavoz del ejecutivo polaco, Piotr Mueller.
mem/ro