“Esther Borja fue una reconocida intérprete vocal cubana que interpretó la música de célebres como Gonzalo Roig, Rodrigo Prats y Ernesto Lecuona. Atesoramos el disco Esther Borja canta a dos, tres y cuatro voces, con los maestros Luis Carbonell y Numidia Vaillant”, agregó la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba en su cuenta de la red social Twitter.
Conocida como la Damisela encantadora, a partir de uno de los temas del famoso compositor Lecuona que ella interpretaba, la cantante actuó en zarzuelas y operetas; también trabajó en la radio, el teatro, el cine y la televisión, donde incluso fue la conductora del programa musical Álbum de Cuba durante varias décadas.
Esther Borja grabó numerosos discos y ofreció conciertos en España, Estados Unidos, Chile, Perú, Brasil, Uruguay y Argentina, países en los que compartió escenario con artistas como los argentinos Libertad Lamarque, Tita Merello y Alfredo Le Pera, la española Rosita Moreno y el mexicano Pedro Vargas.
Nacida en La Habana (1913-2013), fue galardonada con la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier, la Orden Félix Varela y los premios nacionales de Música y de Televisión.
mem/mml/yap