El ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, llamó a fortalecer la unidad de los miembros, intercambiar información e impulsar medidas de prevención y control de enfermedades.
Consideró importante fortalecer la cooperación internacional en la investigación, producción y distribución de vacunas, para así promover la accesibilidad y asequibilidad de las mismas en los países en desarrollo.
Pidió reforzar la conectividad de infraestructuras, perfeccionar los canales para el flujo de personal y el transporte de carga, y armonizar reglas y estándares.
Entre otros puntos, Wang abogó por la defensa del multilateralismo, la construcción de zonas de libre comercio, establecer una economía mundial abierta y perseguir el desarrollo verde y sostenible.
El canciller hizo estos planteamientos en una reunión con sus homólogos de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
China lanzó la iniciativa de la Franja y la Ruta en 2013 con el propósito de crear una red de cooperación con intereses, destino y responsabilidad compartidos bajo la estrategia de ganar-ganar.
Su fuente de inspiración son antiguos trayectos comerciales de este país y persigue enlazarlo a numerosas naciones mediante una gran plataforma de intercambios, infraestructuras modernas y políticas coordinadas que conlleve al crecimiento equilibrado del planeta.
mgt/ymr