Al iniciar los debates, el indio Amitabh Kant ofreció una visión general de las prioridades de Nueva Delhi en el G20 sobre los temas mencionados.
Kant hizo hincapié en la necesidad de realizar esfuerzos de transformación en los ámbitos de la agricultura, el comercio, el empleo y la lucha contra la corrupción y los delitos económicos.
La primera reunión de «sherpas» o representantes de alto nivel del G20, bajo la presidencia de India, sesiona en la pintoresca ciudad lacustre de Udaipur, en el occidental estad de Rajastán.
A la cita de cuatro días asisten los estados miembros del G20 y nueve invitados, entre estos Bangladesh, Egipto, Mauricio, Países Bajos, Nigeria, Omán, Singapur, España y Emiratos Árabes Unidos, así como organismos internacionales.
Temas como transformación tecnológica, desarrollo ecológico, implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y la facilitación del crecimiento inclusivo y resistente fueron señalados por India como parte de su agenda para presidir el bloque durante un año.
India acogerá más de 200 reuniones del G20 y la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de dicho foro en septiembre de 2023.
El bloque intergubernamental lo integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Türkiye y Reino Unido más la Unión Europea.
Dicho foro representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población del orbe.
mgt/abm