La exigencia de los pobladores de Vrbetice está relacionada con la afectación a sus ingresos familiares mientras duró el cierre de esa zona para indagar sobre detonaciones provocadas por el siniestro en el almacén de armamentos, en 2014.
Stanislav Polchak, abogado defensor de los demandantes contra el Gobierno, explicó que las figuras, tanto jurídicas como físicas, exigen el desembolso de 3,1 millones de euros al ejecutivo checo, empeñado en responsabilizar del hecho a Rusia.
A causa de las indagaciones efectuadas hasta el año pasado para determinar la existencia de explosivos activos, se mantuvo cerrada el área de las detonaciones, que en su momento causaron al menos dos fallecidos, destacó la televisión local.
En varios centenares de hectáreas de tierras cultivables fue imposible sembrar o recoger cosechas por parte de los vecinos de Vrbetice por al menos seis años, consideraron los demandantes.
Además, el precio de los terrenos de la región cercana al incidente se redujo visiblemente, explicó el abogado defensor.
La víspera, la República Checa afirmó que podría demandar compensaciones a Rusia por mil millones de coronas (unos 39 millones de euros) por su supuesta implicación en el incendio en el almacén de municiones.
Al respecto, la vicejefa de Gobierno y titular de Finanzas, Alena Shillerova, estimó que el camino más simple era recibir los pagos mediante el derecho internacional.
Si lo solicitamos a través de un proceso penal, ello se puede extender por mucho tiempo, consideró la funcionaria, en alusión a las acusaciones contra Moscú, desechadas por su gobierno al calificarlas de desatinadas y totalmente infundadas.
La República Checa estima que al menos dos presuntos agentes del servicio de seguridad y la inteligencia militar de Rusia estuvieron implicados en las causas de la detonación del mencionado fortín.
El gobierno checo insiste en manejar solo una versión de los hechos ocurridos hace siete años en el referido almacén, alquilado al Ejército por la empresa búlgara Imex Group, pero se niega a presentar pruebas concretas.
jcm/to