martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno chileno cede posiciones para salvar proceso constitucional

Santiago de Chile, 7 dic (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy su disposición de ceder ante los partidos de derecha en el Congreso Nacional, con tal de salvar el proceso constitucional y obtener una nueva carta magna.

Las discusiones están estancadas debido a las diferencias de opinión sobre la integración del órgano encargado de redactar la ley de leyes, luego del fracaso del plebiscito del 4 de septiembre donde se impuso con 62 por ciento la opción del rechazo.

Tras ese resultado, las agrupaciones de derecha y extrema derecha tratan de imponer su criterio de tener una convención con la mitad de sus miembros elegidos por voto popular, y la otra mitad designados en el organismo legislativo.

Algunos expertos señalan que de esta manera aspiran a lograr una amplia mayoría en la entidad y escribir una constitución lo más parecida a la pinochetista creada en 1980, pero sin Pinochet.

La alianza gubernamental, más una parte de la Democracia Cristiana, apuntan a lograr una constituyente totalmente designada por la población, donde estén representados todos los sectores sociales del país, incluidas las comunidades indígenas.

De acuerdo con el presidente Boric, una convención mixta no es lo ideal, pero “es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo”, enfatizó.

No podemos demorar más la discusión, dijo el gobernante y apuntó a la prioridad de separar las diferencias por el bien común de la patria.

Ante esta nueva posición del ejecutivo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que el Mandatario entregó «una señal de apertura sin renunciar a sus convicciones, esto es muy importante».

Este miércoles el diálogo debe continuar y se espera que tras el anuncio de La Moneda, el proceso llegue a su fin lo más pronto posible.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.