Sin embargo, la jueza Jeannette Valdés consideró que no había pruebas suficientes para la acusación de enriquecimiento ilícito.
La lectura de la sentencia aún sigue en curso, por lo que aún se desconoce cuántos años cumplirán de cárcel.
El pasado lunes dio inicio en el Tribunal de Mayor Riesgo B la audiencia de última palabra del emblemático caso de defraudación aduanera denominado La Línea, que llevó a Pérez Molina a renunciar en septiembre de 2015, solo una semana después de la caída de su compañera de fórmula y bajo la presión de multitudinarias manifestaciones.
El exgobernante, de 71 años, permaneció en prisión preventiva durante siete años, tiempo que tomó al sistema de justicia agotar todas las fases del expediente, el cual incluyó a otros funcionarios de aduana y exjefes de la Secretaría de Administración Tributaria involucrados en la supuesta estructura criminal.
Muchos de los fiscales que iniciaron este proceso con el apoyo de la extinta Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (Cicig), tuvieron que salir posteriormente del país por presiones y persecución penal en su contra, según han declarado públicamente.
jha/mmc