Un comunicado de la Cancillería publicado en Twitter llama a ese intercambio entre los actores del referido proceso político peruano, «en favor de la estabilidad y la pacificación en ese país hermano”.
“La República de Paraguay manifiesta su preocupación por la situación en Perú”, subraya la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ante los hechos de este miércoles en el vecino Estado.
Las autoridades paraguayas reaccionaron a la expulsión de Castillo del cargo por el Legislativo peruano, bajo la acusación de intentar un golpe de Estado y el nombramiento en su reemplazo de la vicepresidenta Dina Boluarte.
Los acontecimientos en Lima se precipitaron cuando el ahora expresidente disolvió el Congreso e instaló un gobierno de emergencia, ante la amenaza de destitución por acusaciones de los parlamentarios por una presunta “incapacidad moral”, en la mayor crisis política desde que Castillo llegó al poder hace poco más de un año.
La población peruana respondió a la defenestración con protestas en varias ciudades y choques entre defensores y opositores del destituido presidente Castillo.
Boluarte, primera mujer del país en ocupar la jefatura de Estado juró el cargo en el hemiciclo del Congreso de la República, mientras simpatizantes y detractores del exmandatario intercambiaban gritos hostiles y escaramuzas a golpes.
jha/apb