Dijo el funcionario que se trata de un ave silvestre descubierta en la región de Arica y Parinacota, fronteriza con Perú y Bolivia, con síntomas de la variante H5N1 de esa enfermedad.
Agregó que desde hace varios meses el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) reforzó la vigilancia en todo el país, después de la detección de casos positivos de Influenza Aviar Altamente Patógena en varias zonas del continente americano.
En Estados Unidos, Europa y los países con costas de América Latina se detectó un aumento de los contagios de influenza aviar desde el norte hacia el sur, producto de las migraciones de las aves silvestres, precisó el titular.
Si bien ya es un hecho la presencia del virus en Chile, el ministro aseguró que todo está preparado y no habrá ningún problema con el consumo y la exportación de ese tipo de carne.
Lo mismo ocurrirá, agregó, con la producción de huevos en el país, porque el SAG está en comunicación directa con numerosas unidades agrícolas bajo constante fiscalización.
La H5N1 es una cepa muy contagiosa del virus de la gripe aviar, descubierta por primera vez en 1997 en Hong Kong.
Entre los seres humanos los principales síntomas son dolores musculares, fiebre, tos y garganta reseca y en algunos casos puede generar complicaciones e, incluso, la muerte.
jha/car/eam