Calderón, puesto 28 del ranking mundial, celebró los oros en la clasificación total con 264 kilos y en el ejercicio de envión con 149 kg; mientras, sumó una medalla de plata en el arranque al levantar 115 kg, para sumar puntos en la ruta clasificatoria olímpica.
Al cubano lo escoltaron en el podio del Abierto colombiano, el español Josue Brachi con 263 kg (oro en arranque con 121 kg y plata en envión 142 kg); en tanto, el colombiano Jairo Serna capturó los tres metales de bronce con total de 240 (arranque 110 kg, envión 130 kg).
Pese a no mejorar los registros del Panamericano de Santo Domingo en abril último, el exponente cubano mantiene la lucha por uno de los cinco cupos continentales rumbo a la cita bajo los cinco aros de Tokio, entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximo.
La mayor de las Antillas volverá a la competencia el jueves por intermedio de Marina Rodríguez en 64 kg y Olfides Sáez en 89 kg; mientras, Melisa Aguilera y Juan Columbié subirán a la palanqueta en la jornada conclusiva del viernes en 76 y 109 kg, respectivamente.
Mañana continuará la lid con la disputa de las medallas en las categorías de 55 y 59 kg entre las mujeres; en tanto, los hombres lo harán en las divisiones de 73 y 81 kg.
La urbe de Cali acoge al mismo tiempo el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y el Open con asistencia de alrededor de 114 pesistas de más de 20 naciones de la región, Europa, Asia y Oceanía.
Con el Abierto de Colombia cerrará el proceso eliminatorio camino a Tokio y los ocho mejores ubicados en el ranking mundial y los cinco primeros por continente asegurarían el pasaje a la justa multideportiva de Japón.
msm/yma