Las sentencias fueron dictadas por el juez Marcos Boechat Lopes Filho, titular de la comarca de Abadiânia, en el interior del estado de Goiás (centro).
Durante años, el acusado, notorio internacionalmente, realizó atenciones espirituales en los cuales operaba supuestos milagros, en el centro Don Ignacio de Loyola, en Abadiânia.
El espiritista enfrentó condenas en otros seis procesos, por violación sexual mediante fraude, infracción vulnerable y posesión ilegal e irregular de armas de fuego.
Juntas, las penas de los nueve procesos suman más de 223 años y tres meses de prisión.
Según el Tribunal de Justicia de Goiás, el acusado todavía tendrá que pagar 100 mil reales (unos 20 mil dólares) en daños morales a las víctimas.
Hasta la fecha, los ocho procesos que implican violencia sexual abarcan 39 víctimas.
Todavía hay en trámite otros siete procesos penales de la misma naturaleza, que deben ser juzgados hasta marzo venidero.
El abogado defensor Anderson Van Gualberto de Mendonça afirmó que apelará las sentencias.
«Todas (las víctimas) eran capaces, tenían plena conciencia de los actos y se dirigieron espontáneamente hasta la Casa de Don Ignacio en Abadiânia, en algunos casos allí retornando varias veces», indica la defensa.
Por delitos de naturaleza sexual, el proceso se tramita en secreto de justicia y el médium sigue en arresto domiciliario por su avanzada edad y diversas enfermedades crónicas.
João de Deus fue detenido preventivamente por primera vez el 16 de diciembre de 2018, después de que algunas mujeres lo denunciaran por violación.
Por la Casa de Don Ignacio de Loyola, en Abadiânia, pasaron para consultas personalidades como las brasileñas Xuxa, Juliana Paes y Camila Pitanga, así como la presentadora estadounidense Oprah Winfrey, que además de una atención lo entrevistó, y la modelo británica Naomi Campbell. Hasta el momento pocos famosos se manifestaron para apoyarlo.
ro/ocs