Según una entrevista con Akhmetov que publicó este viernes el rotativo Izvestia, el magnate acusó a Zelenski de ocultar bajo reformas y leyes contra los oligarcas un intento de usurpar el poder en el país.
El empresario dijo que las relaciones con las empresas deben llevarse a cabo de manera civilizada, sin adoptar leyes populistas, y agregó que otros representantes de negocios en Ucrania comparten su opinión.
También señaló que no existe una ley sobre «oligarcas» ni en Estados Unidos, ni en la Unión Europea, cuando se elaboran listas ilegales de personas indeseables extrajudicialmente.
Akhmetov es considerado el hombre más rico de Ucrania con capitales en diversos sectores que van desde la industria pesada al entretenimiento y el sector inmobiliario.
Anteriormente, el empresario dijo que su compañía de inversión dejaba el negocio de los medios en Ucrania.
En septiembre de 2021, el parlamento del país eslavo, por iniciativa de Zelenski, adoptó la ley «Sobre los oligarcas», según la cual el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa comenzó a decidir sobre el reconocimiento de un ciudadano como un oligarca e inscribirlo en un registro especial.
Después de eso, el ciudadano tiene prohibido hacer contribuciones para apoyar a los partidos políticos y fondos de candidatos, para financiar campañas políticas.
La ley entró en vigor en la primavera de 2022 y estará vigente durante 10 años.
jcm/gfa