De acuerdo con la Cancillería, se trata específicamente de la segunda ronda de Asesores/Secretarios del organismo, cuya fecha de celebración fue divulgada el pasado lunes por el gobierno indio.
El portavoz del ministerio, Zia Ahmad Takal, dijo que la presencia del Emirato Islámico ayudaría a establecer la cooperación y aumentar la confianza en la seguridad, prevenir el tráfico de drogas y facilitar la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Afganistán.
El Emirato Islámico se compromete a no permitir que nadie use suelo afgano para representar una amenaza para los países regionales o mundiales, o para interferir en sus asuntos internos, declaró el vocero.
Sin embargo, los analistas creen que la falta de reconocimiento del gobierno interino por parte de la comunidad internacional es la razón por la que los representantes del Talibán no asistan a tales encuentros.
Los talibanes no ven el contenido de estas reuniones como de su interés porque la principal demanda de estas citas multilaterales es la formación de un gobierno inclusivo, dijo el analista de relaciones internacionales Sayed Javad Sijadi.
Los países de la región, con la participación del Emirato Islámico, deberían formar una coalición y luchar juntos contra el terrorismo, señaló por su parte el analista político Mohammad Bashar.
Después de que los talibanes llegaran al poder, en agosto de 2021, más de cinco reuniones importantes sobre Afganistán fueron convocadas por la comunidad internacional, sin la participación de este país.
mem/nvo