El CGRI capturó a los miembros de una célula terrorista, vinculada al grupo secesionista Yeish al-Zolm, en la ciudad de Mashad (capital de la provincia nororiental de Jorasan Razavi), previo al atentado terrorista en esa urbe, confirma un comunicado de la fuerza élite.
La célula neutralizada tenía planificados “actos desestabilizadores y atentados terroristas”, detalla la nota y agrega que, entre los objetivos de la banda se encontraba el ataque a la oficina del gobernador de Mashad y asesinar al destacado clérigo, el hoyatoleslam Alamolhoda.
Fueron identificados todos los que colaboraron con la célula durante la etapa preparatoria de los atentados en otras provincias, se mantiene el monitoreo, al tiempo que hallaron enormes cantidades de armas, municiones y explosivos en el escondite de los terroristas.
Ese grupo terrorista y secesionista Yeish al-Zolm, conocido internacionalmente como Yeish al-Adl, se reivindicó una serie de atentados terroristas en Irán durante los últimos años, confirma el comunicado del CGRI divulgado aquí.
Se les responsabiliza de sangrientos atentados con armas automáticas y cócteles molotov a varias comisarías, bancos y una mezquita, entre otros centros públicos, en Zahedan, capital de Sistán y Baluchistán (suroeste), ocurridos en octubre, que cobraron la vida de decenas de personas.
La víspera las fuerzas de seguridad del país encontraron asesinado al clérigo suní Molavi Abdul Vahed Rigui, después de ser secuestrado por desconocidos en Sistán y Baluchistán.
El imam del rezo del viernes de la mezquita Imam Husein de Jash recibió tres disparos en la cabeza y su cuerpo fue hallado al borde de una carretera en el mismo condado.
Los asaltos a agentes de seguridad y clérigos, cometidos por vándalos apoyados desde el exterior, aumentaron significativamente desde mediados de septiembre, tras la muerte de la joven iraní de 22 años Mahsa Amini, precisa la cadena Hispantv.
lam/ynr