La más reciente Cumbre Caricom-Cuba, celebrada en Bridgetown, capital de Barbados, el 6 de diciembre último, dejó claro en su declaración final que esta asociación constituye un modelo ejemplar de cooperación Sur-Sur, fructífera y mutuamente beneficiosa.
Los países miembros del bloque regional consideraron que la presidencia cubana en el Grupo de los 77 y China durante 2023 constituye una excelente oportunidad para impulsar el desarrollo y fomentar la solidaridad y la cooperación internacional.
En sus más de 20 puntos, subrayaron e hicieron hincapié en temas sensibles de trabajo conjunto como salud, al acordar compartir las mejores prácticas en el manejo de la pandemia de la Covid-19 y otras condiciones epidemiológicas comunes al Caribe.
Abogaron también por continuar la evaluación del uso de medicamentos biotecnológicos cubanos innovadores para la prevención y tratamiento de la enfermedad por coronavirus y otros padecimientos en las naciones miembros.
Acordaron además dar continuidad a relaciones bilaterales en temas como educación, agricultura, desarrollo de recursos humanos y creación de capacidades, construcción, deportes, reducción y mitigación del riesgo de desastres, aspectos que contribuyen al desarrollo nacional y regional.
Para el bloque conjunto es vital encontrar vías para promover las relaciones económicas y comerciales mediante la identificación de fortalezas y posibles complementariedades, y resaltaron la importancia de la promoción del turismo sostenible como una de las prioridades clave.
Asimismo, rechazaron con énfasis la imposición de medidas coercitivas unilaterales, y en tal sentido, llamaron al cese inmediato e incondicional del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.
Reiteraron además el rechazo a la aplicación de leyes y medidas extraterritoriales que violan el derecho internacional y atentan contra la soberanía e intereses de terceros; así como las listas y certificaciones unilaterales que afectan a los países de América Latina y el Caribe.
Para el presidente de Caricom, Chandrikapersad Santokhi, el inicio hace 50 años de las relaciones de ese ente con Cuba sentó las bases de un vínculo sólido y beneficioso para ambas partes.
Al intervenir en la apertura del cónclave, el titular manifestó que este ejemplo de cooperación Sur-Sur se basa en la acción valiente de esos primeros cuatro países en medio de grandes tensiones políticas.
El 8 de diciembre de 1972 fueron establecidas las relaciones diplomáticas de Cuba con los primeros cuatro estados independientes del Caribe anglófono: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, hecho considerado trascendentalpara la inserción regional de la mayor de las Antillas, poniendo fin a los intentos de aislamiento impuesto por Estados Unidos.
(Tomado de Orbe)
















