En una declaración por el Día Internacional de los Derechos Humanos esa agrupación política rechazó lo que enunció como violencia estatal contra los más desprotegidos.
Mencionó al respecto personas LGBTIQ+ (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer y otros), mujeres, afrodescendientes, de pueblos originarios y los más pobres.
La declaración expresa preocupación por lo que llamó como clima de odio propia del capitalismo y que impera desde las fuentes de poder.
El PS, miembro del Frente Amplio, reafirmó la necesidad de construir alternativas a «un sistema que reproduce desigualdad, explotación, opresión y dolor».
Calificó de inadmisible que medio millón de uruguayos tengan vulnerados, en distintos niveles, su derecho a la alimentación, por lo cual tienen que acudir a ollas populares.
Al propio tiempo, acotó, el uno por ciento más rico de Uruguay concentra el 50 por ciento del ingreso, «una de las expresiones más crueles del capitalismo».
El texto pone énfasis también en la urgencia de atender el deterioro del sistema carcelario nacional.
Apunta que Uruguay ocupa el puesto 12 a nivel mundial en personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes y una población penitenciaria de 14 mil 601 reclusos.
La sobrepoblación del 131 por ciento en las prisiones es fuente de múltiples vulneraciones a los derechos humanos, consigna el pronunciamiento del PS.
gas/ool
















