La prefecta de la provincia Pichincha, Paola Pabón, señaló en la noche de este sábado en rueda de prensa que la decisión de la Dirección General de Aviación es arbitraria e incomprensible.
Según informó, hasta este sábado a las 17:00 (hora local) el Festival recibió un total de 19 mil 485 asistentes, lo que evidencia la gran acogida de ese show aéreo que concluiría mañana domingo.
Quienes pierden son los empresarios privados y emprendedores participantes, la ciudadanía que se priva de disfrutar de ese espectáculo único en América del Sur, y sobre todo Ecuador, cuya imagen como destino turístico internacional se ve afectada, lamentó Pabón.
La decisión gubernamental responde aparentemente al hecho de que uno de los globos se enredó la víspera con cables de electricidad, aunque los organizadores aseguraron que no hubo consecuencias para ningún tripulante ni la comunidad.
José María Lladeo, uno de los pilotos de las singulares aeronaves, manifestó estar muy sorprendido por esa medida, porque solo hubo un pequeño incidente que puede pasar en cualquier país, pero toda la documentación estaba en regla.
La prefecta también dejó claro que contaban con todos los permisos requeridos en la ley.
Comunicó, además, que los conciertos y actividades paralelas previstas para esta noche y mañana quedaron cancelados.
Esta decisión, -subrayó- podría poner en riesgo la organización de futuros eventos internacionales que cuenten con el apoyo y permanente colaboración de la empresa privada, lo cual afectaría negativamente la economía, la imagen del país y la inversión extranjera.
Los ingresos para la Ciudad Mitad del Mundo, lugar donde se desarrolló el encuentro, superan los 120 mil dólares, sin contar los beneficios para los emprendedores privados.
El Festival transcurrió este sábado con normalidad e incluso los organizadores informaron que las entradas estaban agotadas.
Aunque el público no podía subirse por motivos de seguridad, quienes asistieron durante las dos últimas jornadas al amanecer a la Ciudad Mitad del Mundo, en el norte de Quito, pudieron ver una veintena de globos en el cielo y todo el proceso para conseguir su elevación.
Al gobierno nacional evidentemente le molestó el éxito de una iniciativa de la prefectura de Pichincha, señaló Pabón al dar a entender que detrás de la revocatoria de vuelos de los globos puede haber motivos políticos.
jha/avr