Esos territorios poseen el 60 por ciento de la diversidad del planeta, según comentó a Orbe el ministro venezolano de Turismo, Alí Padrón.
La nación sudamericana cuenta con 916 mil 667 kilómetros cuadrados, y un tercio de esa superficie corresponde a un total de 44 parques nacionales, distribuidos en toda su geografía.
De esas zonas, también conocidas como áreas fitozoogeográficas, tres de las 10 más grandes en el planeta están en la República Bolivariana: el Parque Nacional Canaima, estado de Bolívar; el Parima-Tapirapecó, en Amazonas; y el Caura, el segundo más grande del mundo y primero del país.
Este último fue creado el 21 de marzo de 2017 por el presidente Nicolás Maduro, dispone de una extensión de 75 mil 340 kilómetros cuadrados y está ubicado entre los estados de Amazonas y Apure.
Todas esas áreas geográficas protegidas de interés nacional representan alrededor del 21,75 por ciento del territorio y se encuentran bajo la custodia y administración del Instituto Nacional de Parques, adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.
A la riqueza de estos ecosistemas naturales se suma la enorme diversidad de aves que convierten a Venezuela en el quinto país con más especies en el globo terráqueo, cifras que superan por dos veces la de todo el continente europeo, comentó Padrón.
Según diversas fuentes, en el Estado sudamericano pueden encontrarse mil 500 aves de las nueve mil distintas especies que habitan en el planeta, de las cuales se dice 48 son endémicas, seis fueron introducidas por humanos, 34 son consideradas raras y 33 están amenazadas de extinción.
Tan solo el Parque Nacional Caura acoge a 475 especies de aves agrupadas en 20 órdenes, convirtiéndose en el grupo más numeroso de la fauna silvestre reportada para el área.
(Tomado de Orbe)