Lasso y Dodd tratarán temas de interés compartido, incluido el fomento de las relaciones económicas, así como la colaboración en temas como migración regional y la lucha contra el narcotráfico, informaron las autoridades norteñas.
El enviado de la Casa Blanca, que llegará a Quito proveniente de México y luego partirá hacia Costa Rica, es el segundo funcionario que en menos de una semana visita Ecuador.
Hace unos días el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dialogó con el presidente Lasso y altos funcionarios de su gabinete para abordar temas en materia de seguridad, en medio del alza de la violencia en la nación andina.
En el encuentro del pasado miércoles en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano, ambas partes debatieron estrategias de cooperación para enfrentar el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico humano, así como cuestiones relativas a la ciberseguridad.
La presencia de varios representantes de Washington en Quito tiene lugar mientras esta nación suramericana atraviesa una crisis de inseguridad que conllevó al Gobierno a declarar estado de excepción en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
De acuerdo con analistas, Ecuador constituye hoy un enclave de interés para el gobierno estadounidense teniendo en cuenta los cambios políticos en la región.
En los últimos dos meses también visitaron este país suramericano una delegación de senadores norteamericanos; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson; y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland.
/avr