Los departamentos Sur, Nippes, Sudeste y Centro tienen del 85 al 97 por ciento de sus centros docentes en funcionamiento, seguidos de Grand Anse, Noroeste, Oeste y Artibonite con hasta el 85 por ciento de las instituciones abiertas.
Los más rezagados son Norte y Noreste, donde solo el 17 y 27 por ciento, respectivamente, de las escuelas reciben alumnos, confirmó el ministro de Educación, Nesmy Manigat.
El reinicio del actual curso estuvo marcado por una serie de protestas antigubernamentales que también denunciaron la inflación y la persistente escasez de los combustibles, cuyo precio en el mercado informal llegó a multiplicar por 12 el oficial.
Como consecuencia, la reapertura se pospuso al menos dos meses, además que muchas escuelas situadas en barrios vulnerables temían abrir por la inseguridad y la escalada de la violencia, mientras otras estuvieron obligadas a pactar con las pandillas para operar.
El Ministerio de Educación prometió la pronta publicación de un calendario escolar revisado que permitirá adaptar los contenidos a los desafíos del año académico en curso, así como la entrega a las escuelas primarias de un libro único que fortalece la enseñanza en criollo haitiano, idioma materno de la mayoría de la población.
El texto promoverá cinco materias fundamentales: criollo; francés para la comunicación oral; matemáticas; ciencias sociales y ciencias experimentales y permitirá garantizar una base común de aprendizaje, habilidades, temas básicos de cultura y conocimiento para todos los niños.
lam/ane