El sherpa o representante de alto nivel de India, Amitabh Kant, dijo que la visión de Nueva Delhi para la cita del G20 en Mumbai, el centro financiero y la mayor ciudad del país, será compartir la historia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible centrados en el ser humano y la gobernanza enfocada en el ciudadano.
Durante este encuentro de tres días, India se centrará en utilizar el poder de la tecnología digital y los datos como facilitadores clave, agregó el funcionario.
Otro de los objetivos será reforzar el trabajo sobre la agenda climática aprovechando sus interrelaciones con la de desarrollo a través del estilo de vida para el medio ambiente.
Kant reiteró que India realzará la voz del sur global y galvanizará el consenso para un desarrollo verde.
La primera reunión de Diputados de Finanzas y Bancos Centrales del G20 en Bengaluru marcará los debates sobre la agenda de la Vía Financiera bajo la Presidencia india.
El encuentro es organizado conjuntamente por el Ministerio de Finanzas y el Banco de la Reserva de India.
Los debates incluyen la reorientación de las instituciones financieras internacionales para enfrentar los desafíos globales, la financiación de las ciudades del mañana, gestión de las vulnerabilidades de la deuda mundial, promoción de la inclusión financiera y las ganancias de productividad, la financiación de la acción climática y los objetivos de desarrollo sostenible.
India acogerá más de 200 reuniones del G20 y en septiembre de 2023 la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del bloque, que integran Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Turquía y Reino Unido más la Unión Europea.
La agrupación representa el 85 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población del orbe.
lam/abm