En conferencia de prensa en la sede del Ministerio de Cultura, en esta capital, el músico respondió así al ser preguntado si el Movimiento de la Nueva Trova, a sus 50 años de fundado, tiene aún fuerza suficiente para atraer a los jóvenes.
Defendió que mientras existan canciones que reflejen la realidad nacional y la del mundo con todas sus complejidades, de una manera seria y no complaciente, con sonoridades que gusten, siempre existirán públicos interesados en ese tipo de propuestas.
Alertó sobre los designios imperantes en la comunicación y en el consumo, que generan patrones de consumo que no privilegian ese arte necesitado de contar los problemas globales contemporáneos.
No obstante, en su opinión el mundo es hoy muy complicado como para que prevalezca el discurso vacío. Dijo que, en tal sentido, la industria cultural está enviando mensajes, y puso como ejemplo al cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien ganó siete de los Premios Grammy Latinos en la más reciente edición.
Rojas opinó que la producción artística de este género en Cuba goza de excelente salud, que los problemas están asociados con su comunicación y distribución. “Hay una gran cantidad de cantautores y cantautoras”, apuntó.
Advirtió que resolver esos fallos en la comunicación, en hacer llegar esas propuestas a los escenarios más importantes de socialización, no está en las manos de los trovadores, sino en medios como la televisión y la radio.
Creación sobra y público para consumirla también, siempre ha estado, significó el líder de Buena Fe, agrupación que cerrará el concierto Te doy una canción, el próximo 16 de diciembre, en homenaje al aniversario 50 del Movimiento de la Nueva Trova.
El recital tendrá lugar a las 20:30, hora local, en la intercepción de la Avenida de los Presidentes y calle Tercera, frente a la sede de Casa de las Américas, en las inmediaciones del malecón habanero.
Se presentarán también Frank Fernández, Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, el grupo Nuestra América, Marta Campos, Eduardo Sosa, Diego Gutiérrez, Tony Ávila, Adrián Berazaín, Ray Fernández, Mauricio Figueiral, Roly Berrío, entre otros.
La presidenta del Instituto Cubano de la Música, Indira Fajardo, señaló que el recital es continuidad de un número importante de actividades en toda la isla para celebrar las cinco décadas de la Nueva Trova, acciones que continuarán el próximo año.
ro/mml