Rodríguez señaló que esta expedición forma parte de los compromisos de su gobierno para lograr las metas globales del 30X30, es decir 30 por ciento de zonas marinas protegidas en 2030.
Para el Minae, la expedición científica Costa Rica-Ecuador, que zarpó el primer día de este mes y finalizará el próximo día 23, ayudará a proteger la migración de tiburones, tortugas y ballenas entre las costarricenses islas del Coco y la ecuatoriana Galápagos.
Organizada desde hace más de dos años, esta iniciativa busca obtener información sólida para presentar recomendaciones concretas sobre el nivel de protección requerido para la conservación de las especies marinas y mejorar los esquemas de manejo sostenible para la región, para el beneficio del ambiente y las comunidades costeras.
Asimismo, prosigue, la expedición aportará elementos científicos para que los gobiernos de Costa Rica y Ecuador incrementen las medidas de protección en sus zonas económicas exclusivas mediante la creación o ampliación de las áreas marina protegidas existentes.
También, indica, para que colaboren a nivel regional con la designación de la MigraVía como una Reserva de la Biósfera Transfronteriza Marina por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.
Citado por el Minae, el líder de la expedición, Alex Hearn, de la Universidad San Francisco de Quito, explicó que aportará mayor evidencia científica sobre la migración entre áreas marinas protegidas de especies como tiburones ballena, martillo y otros, ballenas, mantarrayas y otros mamíferos marinos, y peces como merlines y atunes.
ga/ale