De ese modo pueden crearse condiciones favorables para que las empresas continúen fortaleciendo su capacidad, creatividad, responsabilidad y conectividad, sostuvo Minh Chinh al intervenir en la Cumbre Empresarial UE-Asean celebrada este martes en Bruselas.
La Asean y sus socios representan casi la mitad de la población y dos tercios del Producto Interno Bruto mundial, y si se añade la UE abarcan un área relativamente significante, con casi mil millones de personas, por lo que se necesita solidaridad en pensamiento y acción hacia el futuro, subrayó.
En ese sentido, reseñó la agencia de noticias VNA, Minh Chinh exhortó a las empresas a aumentar la conectividad y a las naciones a adoptar las regulaciones bajo los principios de armonizar beneficios y compartir riesgos entre el Estado, las compañías y la ciudadanía.
Los Estados deben facilitar este proceso con la negociación y firma de tratados de libre comercio y acuerdos de protección de inversiones, en aras de evitar la doble tributación y acelerar el despacho aduanero de las mercancías, sugirió refiriéndose a los convenios firmados entre Vietnam y la UE.
Las empresas, en tanto, deben centrarse en los sectores de economía digital, verde y circular; respuesta al cambio climático; seguridad alimentaria; seguridad energética y seguridad cibernética; a la par de participar en la garantía del bienestar social y promover la cultura y la ética empresarial, consideró.
El jefe de Gobierno vietnamita llegó la víspera a Bruselas para una visita oficial de tres días a Bélgica como parte de la cual asistirá hoy a la Cumbre conmemorativa del 45 aniversario de las relaciones Asean-UE.
Durante su estancia en esa urbe, Minh Chinh sostuyo ya sendos encuentros con sus homólogos belga, Alexander De Croo, y laosiano, Phankham Viphavanh.
De Croo resaltó el significado de esta visita, que contribuye a elevar los nexos bilaterales a una nueva etapa de desarrollo, en especial en términos del comercio e inversión, y subrayó el importante papel y posición de Vietnam en la región de Asia-Pacífico.
Según la propia fuente, el encuentro transcurrió en una atmósfera de sinceridad, confianza y franqueza, en la cual los mandatarios intercambiaron criterios sobre el desarrollo socioeconómico de cada país, la cooperación bilateral y los asuntos regionales e internacionales de interés mutuo.
Mientras, en la reunión con Viphavanh, caracterizada por un ambiente franco y confiable, los primeros ministros acogieron con beneplácito el fuerte y sólido desarrollo de las relaciones de gran amistad, solidaridad especial y cooperación integral entre Vietnam y Laos, y examinaron los preparativos para la 45 sesión del Comité Intergubernamental.
jha/mpm