Durante una conversación telefónica, el mandatario asiático enfatizó en la importancia de gestionar las diferencias cuando existan y buscar la cooperación donde sea deseable.
China y Estados Unidos –acotó- cuando trabajan juntos, pueden contribuir mucho al bien de cada lado y del mundo, pero su enfrentamiento definitivamente será desastroso para todos, según un comunicado oficial.
En ese punto, remarcó la valía de la cooperación con beneficios compartidos y aseguró que tanto ambos pueblos como la comunidad internacional desean ver un giro positivo y el desarrollo estable de los vínculos bilaterales.
‘Usted ha dicho que Estados Unidos se puede definir en una palabra: posibilidades. Esperamos por eso, que las posibilidades apunten ahora hacia una mejora de las relaciones’, puntualizó Xi, al proponer ampliar los contactos entre las distintas instancias de sus gobiernos.
Sugirió hacer esfuerzos coordinados, acatar el espíritu del no conflicto, apostar por el respeto mutuo y contribuir a la lucha contra la pandemia de Covid-19, promover la recuperación de la economía y la paz en el planeta.
No obstante, exigió a Washington prudencia en el manejo de cuestiones como Taiwán, Hong Kong y Xinjiang, entre otros, por ser internos de China y concernientes a su soberanía e integridad territorial.
De acuerdo con la nota, Biden aseguró estar listo para el diálogo franco y constructivo con Beijing a fin de fomentar el entendimiento mutuo.
También, acordó con Xi mantener una comunicación estrecha sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés, tras transmitirle felicitaciones por el Año Nuevo Lunar.
Se trata del primer contacto entre los dos presidentes desde que el demócrata llegó a la Casa Blanca.
Las declaraciones de Xi Jinping afianzan aun más la postura de China para darle un vuelco a los vínculos con Estados Unidos, pues en los últimos días circularon pronunciamientos de funcionarios norteamericanos que sugieren la continuidad de una actitud discordante.
msm/ymr