La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del parlamento, Jenny Martínez, recordó la víspera que antes del 2007 el pueblo nicaragüense afrontaba 14 horas diarias de racionamiento energético y había una cobertura de apenas el 54 por ciento.
Durante la aprobación de la Reforma a la Ley para la promoción de generación eléctrica con fuentes renovables de energía, Martínez agregó que el Ejecutivo encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, orientó el inicio de un plan de desarrollo energético.
Nicaragua cuanta con 18 proyectos para la generación energética con fuentes renovables, de los cuales cinco son hidroeléctricos, igual número eólicos, en tanto dos son geotérmicos.
Otros proyectos están hechos a base de biomasa y de fuentes fotovoltaica, además de una generación de 300 megavatios con gas natural.
Por su parte, el presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, resaltó los objetivos de la Reforma Energética, los cuales buscan ampliar por cinco años los beneficios tributarios otorgados actualmente por la Ley a fin de motivar las inversiones nacionales y extranjeras.
nmr/ybv