Luego de la inauguración de un altar cerca del distrito de Itaweon, lugar de la tragedia, los allegados de las víctimas acusaron también a la administración de Yoon Seuk Yeol de no tomar las medidas apropiadas para el homenaje a las 158 personas, en su mayoría jóvenes, que perdieron la vida en la estampida ocurrida hace más de un mes, según un reporte de la agencia de noticias Yonhap.
Visiblemente desconsolados, denunciaron además en conferencia de prensa que el gobierno solo intentó evitar que se reunieron y la edificación del santuario de luto en Itaewon Square.
También reclamaron una disculpa formal del mandatario por los trágicos sucesos del 29 de octubre.
El altar, de la asociación de familias en duelo y un grupo cívico creado a raíz del mortal accidente, pretende el tributo y recuerdo eterno de los fallecidos con el consentimiento de sus allegados, según Yonhap.
El santuario solo cuenta hasta el momento con los retratos y las placas de identificación de 77 víctimas, pero está abierto a recibir los del resto de los dolientes, indicó la fuente.
En noviembre último, 34 familias presentaron una demanda de seis puntos; que incluyó una disculpa sincera, una pesquisa exhaustiva sobre los responsables y la prevención de daños secundarios.
Además, en la sesión del domingo pasado de la Asamblea Nacional, los representantes del gobernante Partido del Poder Popular se rehusaron a votar sobre una moción opositora que pide la destitución del ministro del Interior, Lee Sang-min, por el mal procedimiento de la policía y los bomberos durante la estampida.
Pese al boicot, se llevó a cabo la votación de la propuesta, la cual como resultado contó con el quórum establecido para su aprobación; sin embargo, de acuerdo con Yonhap, se espera que el presidente Yoon Suk-yeol la rechace.
mem/lrd