A través de un comunicado oficial, el Ejecutivo expresó también su preocupación por la violencia desatada, con lanzamiento de andanadas de cohetes por militares del país hebreo, lo cual afecta a la población civil.
Tras señalar que en el conflicto intervienen fuerzas israelíes y palestinas, Somalia solicitó en el documento a la comunidad internacional que actúe para detener los enfrentamientos, difundió el portal digital Garowe Online.
Con anterioridad, el ministro de Asuntos Exteriores somalí, Balal Osman, expresó que esa nación apoya, como la mayoría de los países del mundo, la creación de un Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital.
Ante la creciente cifra de muertos y de heridos por los ataques y represión de las fuerzas de seguridad israelíes en demarcaciones palestinas, el Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda consideró, por otro lado, que tal escalada de violencia califica como crimen de guerra.
Por su parte, el secretario general de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Aboul Gheit, condenó mediante una declaración pública el lanzamiento de cohetes y bombas por Tel Aviv contra la Franja de Gaza.
Tras responsabilizar a Israel de azuzar las tensiones, el líder de esa organización regional demandó que la comunidad internacional que adopte medidas para contener al agresor, el cual viola los derechos del pueblo palestino.
Organizaciones humanitarias también pidieron a las autoridades israelíes que detengan de forma inmediata los desalojos forzosos de palestinos en comunidades Jerusalén Este, acciones violentas que benefician a ilegales asentamientos de colonos judíos.
ga/obf