En 2019 soñábamos con mejorar una Argentina que estaba mutilada, atrasada, donde se perdió el trabajo y fueron cerradas 23 mil empresas. Creíamos poder revertir eso, pero no esperábamos que al día 99 de mandato una crisis sanitaria cayera sobre el mundo. Cuando empezamos a superarla llegó el conflicto en Ucrania, señaló el jefe de Estado.
Durante un acto en el Parque Colón, contiguo a la Casa Rosada, Fernández indicó que esta nación atravesó, al igual que gran parte del planeta, las peores tormentas.
Sin embargo, fuimos capaces de superarlas entre todos, con un Estado presente que ayudó a avanzar. Hicimos mucho y es hora de poner en valor nuestros logros, afirmó.
El Presidente apuntó que no quería tener que llegar a un acuerdo con el FMI, pero lo consideró necesario para poder devolver los 45 mil millones de dólares que recibió Macri.
De no alcanzar un convenio, tendríamos que pagar este año 19 mil millones de dólares que no sabríamos de dónde sacar. Seguramente tendríamos más pobreza de la que lamentablemente hay. En ese tiempo nos ocupamos de los que peor estaban, indicó.
Además, recordó que la pandemia fue “un momento siniestro, durante el cual gobernar era pisar terreno desconocido”.
Nos acusaron de miles de cosas, pero empezamos a vacunar al mismo tiempo que los países desarrollados. Entre las naciones de más de 30 millones de habitantes somos una de las que más inmunidad logró en sus ciudadanos, dijo.
También expresó que fue posible recuperar la actividad económica tras una caída del 10.3 por ciento del Producto Interno Bruto.
Desde los mandatos de Néstor Kirchner (1950-2010), ningún gobierno pudo crecer tres años consecutivos y nosotros lo estamos logrando. En este tiempo creamos un millón y medio de puestos de trabajo y llevamos adelante un plan ambicioso de obras públicas, de las cuales cinco mil están en ejecución, afirmó.
Estamos construyendo un gasoducto que nos dará soberanía energética y espero que el 20 de junio de 2023 terminemos en Salliqueló su primera parte. Entregamos 70 mil viviendas a familias que no tenían techo y se construyen 140 mil. Argentina es otra, añadió.
ro/gas
















