Según la asesora presidencial para la promoción del desarrollo y la ciencia, Mary Lorena Vallecillo, el proyecto es una instrucción directa de la presidenta Xiomara Castro, y se espera cubra al menos un 40 por ciento de los medicamentos del cuadro básico.
“La prioridad número uno es producir medicamentos de manera estatal, que el Estado produzca los medicamentos para atender el sistema sanitario nacional, luego en otra etapa, hacer análisis genéticos que mejoren los diagnósticos médicos”, destacó.
Con el laboratorio también se espera hacer estudios inmunológicos que sirvan de soporte a un programa nacional de trasplantes, además de hacer secuenciaciones para otros tipos de pruebas genéticas.
El proyecto de la institución científica hondureña cuenta con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entidad que desarrollará los estudios previos del diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Laboratorio.
De acuerdo con la información divulgada, aunque aún no está definido el lugar exacto de la construcción, se espera que el futuro complejo científico industrial esté ubicado en el centro del país.
ro/ybv